Charla: Las TIC en Educación

Para la clase de hoy ha venido Sagrario, la responsable de las TIC en Berritzegune. En la charla nos ha contado un poco cual ha sido su recorrido profesional y el trabajo que llevan acabo desde Berritzegune. 

Aunque Sagrario hoy por hoy sea la responsable de las TIC de Berritzegune, también es profesora. Antes de tener este puesto formó parte de los Comités de las TIC en las diferentes escuelas en las que ha trabajo. Más tarde, comenzó a ofrecer formaciones online. Actualmente forma parte de Berritzegune, en el campo de las TIC. 

Berritzegune está formado por diferentes consejeros. Por un lado, los consejeros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Por otro lado, se encuentran los consejeros de programas y, finalmente, los consejeros de Educación Especial. 

Sagrario, como responsable de las TIC trabaja en 3 campos:
  1. Modelo de madurez de las TIC (IKT heldutasun eredua): corresponde al nivel, competencias o habilidades que tiene un colegio entorno a las TIC. Existen tres niveles: básico, medio y avanzado. 
  2. Red de Educación (Sare Hezkuntza): la iniciativa que se lleva acabo para llegar al alumno.
  3. El perfil de salida del alumnos (Ikaslearen irteera profila): una vez que alumno ha finalizado su proceso de aprendizaje identificar cual es nivel adquirido en cada competencia. 
Hay 5 competencias digitales establecidas que se deberían de adquirir en este proceso de aprendizaje:
  1. Saber buscar información.
  2. Comunicarse.
  3. Crear.
  4. Seguridad.
  5. Resolución de problemas. 
Para trabajar estas 5 competencias hemos hecho una actividades en grupos. Hemos completado una tabla donde hemos especificado cuales son las características de cada competencia.


















En cuanto a la Educación Infantil, no en todos los colegios se les da el mismo uso a las TIC. En algunos colegios se integra la tecnología en los "txokos", por ejemplo, mediante el uso de tablets y en otro hay clases específicas para el uso de las tecnologías, por ejemplo, clases con  ordenadores.

Existen diferentes proyectos o productos tecnológicos en Educación. Mediante el proyecto de los peluches, dos clases o dos colegios diferentes se intercambian un peluche. Cada clase o colegio tendrá que hacer un blog para allí publicar y compartir lo que hacen con el peluche. También hay proyectos para traer las pizarras digitales o robots a las aulas de Educación Infantil y Primaria. Un ejemplo del robot sería el robot Doc: robot educativo con voz. Además de estos proyectos y materiales, Sagrario nos ha recomendado utilizar diferentes aplicaciones como Pinterest o Telegram. Pinterest nos serviría como una fuente de ideas.

Como profesoras que vamos a ser tenemos que ser conscientes de la cultura en la que vivimos, una cultura muy visual y tecnológica, donde aparatos tecnológicos como los móviles están muy integrados. Por esto mismo, como profesoras tenemos que tener ciertas competencias tecnológicas para poder comunicarnos con nuestro entorno (padres, organizaciones, etc.). Al final estará en la mano de los profesores decidir si introducir o no las tecnologías en las aulas.







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