Artículo: realidad aumentada en educación infantil
Este artículo, Realidad aumentada en Educación Infantil de Domingo Santabárbara, trata acerca de la realidad aumentada y del uso que se ha dado a esta misma en un centro escolar para la realización de un proyecto.
La realidad aumentada se define como una tecnología interactiva en la que se combinam elementos reales, tiempo real y 3D. Esta realidad se sitúa entre nuestro entorno real, es decir, la realidad física, y los entorno visuales como pueden ser los videojuegos. El objetivo de la realidad aumentada es ampliar y dotar de información virtual al mundo real.
Para poder experimentar con la realidad aumentada se necesitan las siguientes herramientas: un ordenador con pantalla, una cámara web o una asociada al ordenador, un software de realidad aumentada y unos marcadores. Estos últimos permiten al software identificar mediante la cámara la señal para abrir el contenido multimedia que se superpondrá a lo que vemos a través de la pantalla. Los marcadores se pueden clasificar según su complejidad en tres categorías:
- Los códigos QR o MIDI: aunque realmente no sean marcadores se les considera como tales ya que aportan información que amplia la realidad.
- Los marcadores físicos: son la clave para informar al programa de que el elemento o archivo lleva asociado para reproducirlo encima de la realidad.
- Los no marcadores: estos sustituyen a los marcadores por el propio objeto sobre el que superpone la información.
El autor de este artículo explica cual fue el proyecto sobre realidad aumentada que puso en marcha en 1º de Educación Infantil de un colegio de Zaragoza. El objetivo de este proyecto era integrar las nuevas tecnologías en las rutinas diarias de los alumnos, poniéndoles en contacto con las tecnologías, de manera que estas fuesen una herramienta de aprendizaje. Domingo decidió trabajar con las esculturas de la ciudad con el fin de conocerlas a través de la realidad aumentada como juego y aprendizaje al mismo tiempo. Gracias a la realidad aumentada pudieron apreciar las diferentes perspectivas, los detalles, los juegos de líneas y las diferentes formas de las esculturas. Además realizaron un mapa interactivo a través del cual estas esculturas se pudiesen localizar.
Comentarios
Publicar un comentario