Artículo: ¿Cómo usar las TIC en Educación Infantil? Aproximación metodológica para la definición de estrategias didácticas enriquecidas con TIC

La principal tarea del profesor es planificar una situación didáctica en la que los medios se adecuen a las capacidades de los alumnos, a las competencias a desarrollar y a la metodología y estrategias didácticas que le doten de consistencia y valor educativo. 

La innovación tecnológica no tiene porque ir siempre asociada a una innovación didáctica, ni viceversa.

Se empieza a confundir la innovación pedagógica e innovación tecnológica. Pueden haber recursos en una situación de enseñanza-aprendizaje que permitan un avance técnico pero no un avance metodológico.

A la hora de utilizar estas tecnologías en la enseñanza hay que tener en cuenta algunas variables: 
  • Los alumnos: hay que tener en cuenta las características, estilos de aprendizaje, las capacidades de cada uno. 
  • El formato y tipo de formación que transmiten los medios.
  • Los aspectos comunicativos: la comunicación, el intercambio de elementos significativos, ideas, pensamientos y deseos.
  • Las funciones educativas: delimitar para que servirán estos medios en el contexto educativo y asociarlos a diferentes estrategias didácticas. 
En función de estas cuatro variables se formularán diversas clasificaciones de recursos y servicios. 

La clasificación en función del sistema simbólico empleado diferencia recursos web de orientación textual y recursos web de orientación visual. 
  • Recursos web de orientación textual son los recursos de comunicación que requieren la adquisición de la lecto-escritura y, en algunos casos el dominio de las competencias lecto-escritoras. 
  • Recursos web de orientación visual son aquellos que están indicados para alumnos que no han adquirido la lecto-escritura. También se incluyen los recursos web de orientación textual complementados con recursos sonoros y visuales. 
También se pueden incorporar recursos externos al aula por medio Sistemas Multimedia Audiovisuales haciendo posible la comunicación entre alumnos que están geográficamente distantes.

  • Comunicación sincrónica: al mismo tiempo pero en distintos lugares (ejemplo, videoconferencia).
  • Cuasi-sincrónica: al mismo tiempo pero en distintos lugares, pero con dos o más personas conectadas al mismo tiempo transmiten y reciben mensajes (ejemplo, whatsapp).
  • Asincrónica: ni en el mismo lugar ni al mismo tiempo (ejemplos, correo electrónico, blogs).
  • Para-asincrónica: en el mismo espacio (ciberespacio) pero en diferente tiempo. Es una situación apoyada en el acceso a recursos que permanecen en el tiempo, comunicación (acceso) por parte de un usuario (imágenes, vídeos, recursos sonoros, etc.).
Las clasificaciones basadas en la función educativa sirven para darle intensidad en el ámbito educativo al uso de las herramientas de las web 2.0 que pueden estar destinadas a: 
  • Trasmisión de información.
  • Acceso.
  • Búsqueda de información.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Motivación.
  • Participación y comunicación entre alumnos.
Entre todas las clasificaciones se destaca el “Catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0” de Pedro Cuesta. El catálogo de recursos para el uso de la Web 2.0 por parte del profesorado se organiza en base a 21 categorías:
  • Almacenamiento.
  • Audio y podcast.
  • Blogs.
  • Buscadores.
  • Fotos.
  • Gráficos y diagramas.
  • Mapas.
Con la integración de las TIC en la Educación Infantil y Primaria, se pretende “desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos”. En Educación Infantil consiste en acercarse a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Se entiende la competencia digital como las habilidades que los alumnos deben tener para buscar, procesar y comunicar información para después transformarla en conocimiento. 

Estas son las diferentes metodologías que se pueden poner en marcha:
  • El trabajo cooperativo y/o colaborativo: el desarrollo de grupos colaborativos/cooperativos es la base de muchos de los aprendizajes que se realizan hoy en día en las escuelas. Sus beneficios son motivar a los estudiantes, aumentar el rendimiento académico, aumentar el respeto por la diversidad, ayudar a desarrollar habilidades sociales, etc. 
  • El Aprendizaje Basado en Tareas (ABT): consiste en seleccionar  tareas (progresivas) orientadas a la resolución de un problema real en el que va a trabajar un grupo de alumnos que funcionará siguiendo los principios del trabajo cooperativo o colaborativo.
  • Los proyectos telecolaborativos: son distintos subproyectos que lo forman son estrategias didácticas. Estos proyectos tienen en común el uso de la red para conseguir los propósitos educativos. Además, reúnen en todas sus modalidades el desarrollo de actividades de acceso y búsqueda de información, publicación de contenidos en red, y la comunicación y colaboración orientada a un objetivo común.
Dentro de las estrategias de acceso y búsqueda de información y recursos en red, encontramos aquellos recursos que no son susceptibles de modificación y/o publicación por parte de los usuarios. Estos recursos son concebidos como recursos web hipertextuales. Usualmente son  páginas web y recursos para la docencia diseñados con aplicaciones específicas y bases de datos. 

Las estrategias para la expresión y publicación de contenidos en red consisten en un conjunto de herramientas, aplicaciones y servicios que permiten a cualquier usuario publicar información y contenidos en red de forma rápida y simple. 

Las herramientas para la comunicación y colaboración son todas aquellas aplicaciones que garantizan la comunicación entre alumnos, alumnos con el profesor, profesor con otros profesores y profesor y alumnos con expertos y/o profesionales externos (correo electrónico, los foros, el chat, etc.).

Comentarios

Entradas populares