Artículo: Nuevas tecnologías en la Educación Infantil: retos y posibilidades en la formación de maestros

En la sociedad en la que vivimos hoy en día, es decir, la sociedad del siglo XXI apodada como sociedad del conocimiento, la escuela debe seguir los ritmos y realizar una constante innovación. Una de esas innovaciones más potentes sería la introducción de las tecnologías digitales. Si el objetivo de la escuela es preparar a sus alumnos para la vida a corto, medio o largo plazo, es fundamental que el ecosistema de la información actual no se descarte. 

Aunque algunas veces los medio digitales resulten una cuestión de moda o una exigencia consumista, en verdad los medios son imprescindibles. Por esto mismo es crucial enseñar en las escuelas y en casa a darles un uso ético, reflexivo y saludable. Para ello es necesario tener el conocimiento y dominio de las herramientas y procesos digitales.

Las tecnologías cumplen una gran función de acceso y gestión de la información: recurso, apoyo y motivación al aprendizaje. En Educación Infantil se les puede dar diferentes usos a estas TIC:
  • Aprender SOBRE las TIC como materia de aprendizaje: proporcionar unos conocimientos básicos generales que permitan comprender el funcionamiento de un ordenador o otras aplicaciones digitales.
  • Aprender DE las TIC: consiste en el uso del ordenador u otro dispositivo digital como instrumento de ayuda con el fin de que este sea la fuente principal de información. 
  • Aprender CON las TIC: son una herramienta de ayuda para poder realizar cualquier tipo de aprendizaje. 
  • Aprender PARA las TIC: es una formación necesaria e indispensable para realizar un uso ético, crítico, saludable y responsable de estas tecnologías, es decir, hacer un uso correcto. 
Para poder implementar estas tecnologías digitales en el aprendizaje, el profesorado debe conocer las herramientas digitales y cada una de sus potencialidades pedagógicas en el aula:
  • Entender que las TIC son un recurso mas que incorpora un nuevo lenguaje y un nuevo espacio social de comunicación.
  • Compartir el analfabetismo digital para disminuir brecha digital y permitir que se reduzca la censura o prejuicios de las posibilidades educativas que las TIC nos ofrecen.
  • Utilizar las TIC en el aula para trabajar las habilidades de pensamiento de orden superior, es decir, buscar la vertiente más creativa y comunicativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

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