Artículo: La nueva generación de Educación Infantil convive con las TIC
Crónica
En este artículo la autora, Mª Lourdes Giraldo Vargas, habla acerca de la integración de las TIC en las aulas de Educación Infantil de un colegio.
Hoy en día la generación de alumnos que se incorpora a las aulas de Educación Infantil es una generación de niños y niñas que conviven con las TIC. Esto supone un gran potencial para reforzar ampliar y los contenidos curriculares de una manera creativa y funcional. Las TIC pueden favorecer una metodología más eficaz que pueda responder a la diversidad de los alumnos.
Varios factores han favorecido la integración de las TIC en Educación Infantil:
Varios factores han favorecido la integración de las TIC en Educación Infantil:
- Infraestructuras del centro: un servidor local que facilita la conectividad.
- Un aula de informática con 13 ordenadores.
- Un horario semanal para utilizar el aula de ordenadores, con 3 sesiones de 45 minutos.
- El apoyo al profesorado de Educación Infantil. Formar grupos de 12-13 alumnos, haciendo la enseñanza más individualizada y atendiendo a la diversidad.
- Una tablet personal para compartir con los alumnos.
- Programas y recursos utilizados que están organizados y clasificados en la web del centro y en el blog de la tutoría.
- Acceso directo a recursos para acceder con facilidad y rapidez a los diferentes recursos curriculares clasificados por áreas y niveles educativos.
Uno de los logros de la utilización de las TIC ha sido la colaboración con las familias. En esta colaboración es fundamental la coordinación y la participación. Se han usado diferentes herramientas para facilitar esta comunicación:
- El correo electrónico.
- Whatsapp.
- Blog de la tutoría.
A pesar de haber introducido las TIC se sigue usando lo analógico. Utilizan los Bits de inteligencias de tarjetas y los Bits de inteligencia digitales.
En cuanto a la metodología, se utilizan diferentes recursos para trabajar la lectura: bits de inteligencia, cuentos, tapones de tetrabrik, recursos TIC interactivos, etc. Además, en este colegio reconocen que la escritura y la lectura están en la vida de su alumnados desde su nacimiento.
Por otro lado, desde los 3 años aprenden matemáticas utilizando Bits de inteligencia y los recursos disponibles en el blog de la tutoría y en el libro colaborativo infantil. Aprenden conceptos, número y operaciones mediante estos TICs, basándose en la experiencia y la comprobación de errores. Además de estos, también aprenden a través del descubrimiento y utilizando lo aprendido.
Opinión personal y grupal
Una vez hecha la lectura de este artículo he llegado a la conclusión personal de que los recursos digitales que ofrecen en estas aulas de Educación Infantil me parece excesivo. Estoy a favor de que hay que incorporar las tecnologías en las aulas, teniendo en cuenta la sociedad tan tecnológica en la que vivimos y crecen estos niños, pero no creo que todas las herramientas que aquí ofrecen sean necesarias, no al menos en esta edad tan temprana como los son los 3 años. Por ello creo que algunas de estas herramientas y metodologías podrían aplicarse a partir de los 5 años y no antes.
Al compartir nuestras opiniones en grupo he visto que esta visión la compartíamos todas. Además, me han hecho reflexionar sobre un aspecto en el que no había reparado anteriormente: la comunicación con las familias. En el artículo se hace hincapié en como gracias a herramientas como los correos electrónicos, el blog de tutorías y el whatsapp hay una comunicación con las familias. Nos ha gustado mucho la idea del blog, sin embargo, nos parece excesivo el uso del whatsapp, Esta aplicación la asociamos mas a la vida privada de las personas, a los aspectos informales, a la comunicación entre amigos, etc. Por ello, creemos que el uso del correo o el blog son más adecuados para mantener la profesionalidad y seriedad que los temas educativos y escolares se merecen.
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