Artículo: ¿Es posible la "clase inversa" en Educación Infantil?: Una propuesta y recopilación de experiencias

En este artículo los autores Alicia Díez y Raúl Santiago nos presentan el aprendizaje inverso y la posibilidad de aplicarlo en Educación Infantil. 

En la etapa escolar de Educación Infantil no solo se aprende a leer y a escribir, también se interiorizan valores y se empieza a formar la identidad de cada uno. Por ello la enseñanza y el aprendizaje deben ser afectivo-sociales, cognitivos y sociales, trabajando la inteligencia emocional. 

El alumnos adquirirá conocimientos tanto dentro como fuera del aula, ya que la información está al alcance de todos. Es fundamental que el alumno sea el centro de su propio aprendizaje para que pueda lograr lo mejor de cada alumno. 

"Darle la vuelta a la clase" tiene como eje a la adquisición del conocimiento, teniendo en cuenta que los conocimientos se puede trabajar desde casa. La tecnología puede ayudar y motivar al alumno a lograr los conocimientos que están al alcance de todos. Respetando el ritmo de cada alumno, los que no son tan rápidos pueden tomarse el tiempo que necesiten además de tener la ayuda de las familias. 

Es muy importante que las familias estén involucradas para que ayuden al niño en este proceso, ya que las tecnologías no alcanzan a hacer este trabajo. De modo que los profesores deben asegurarse de que las familias se unan a esta forma de trabajar. 

Dentro del desarrollo se encuentra el modelo de aprendizaje Taxonomía de Bloom. Sirve de ayuda para organizar actividades de diferente complejidad y nivel. 
  1. Adquirir información: el alumno adquiere la información básica que necesita para seguir construyendo sobre esta. Se trata de recordar la mecánica de la división, los elementos de un texto, etc.
  2. La comprensión: se trata de clasificar, resumir, organizar la información, comparar o poner ejemplos.  
  3. Aplicar: consiste en resolver problemas, completar procesos, etc. 
  4. Análisis: pedir al alumno que explique, compare, identifique o investigue.
  5. Evaluación: capacidad del alumno de decidir, justificar, recomendar o valorar.
  6. Crear: pedir al alumno que invente, planee, construya, diseñe o imagine. 
Lo más importante de la clase inversa dará comienzo cuando el profesorado sea capaz de hacer que sus alumnos gestionen su propio aprendizaje. Para ello la educación debe ser personalizada, que permita tener en cuenta las diferentes capacidades y habilidades de todo el alumnado. Para asegura que se respetan los ritmos de los alumnos en este artículo se propone grabar un vídeo que podrán ver en casa para así hacer un aprendizaje de el con la ayuda de los padres. Más tarde se profundizará en clase donde el profesor estará cerca para resolver todas las dudas. 

El uso de las tecnologías agiliza el trabajo y garantiza la calidad de este. Se recomienda no limitar las TIC al uso personal o individual, sino que también sea para fomentar el trabajo cooperativo, a través del cual afloran las capacidades de cada uno y ayuda a desarrollar habilidades necesarias. 

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