Artículo: ¿Cuándo y cómo empieza la alfabetización mediática de la Tribu 2.0?

En la actualidad es imprescindible pararse a repensar sobre cuando debe comenzar la alfabetización mediática puesta de moda en el curso escolar. 

El objetivo fundamental es iniciar un proceso de investigación acción en el que el investigador participe activamente y se promueva la reflexión sobre cómo y cuándo debe comenzar esta alfabetización. Se formulan los siguientes objetivos:

  • Introducir en el contexto educativo el lenguaje audiovisual que considere que los dispositivos móviles son utilizados fuera del contexto escolar de forma masiva desde edades muy tempranas.
  • Que se produzcan entradas en los blogs que hablen sobre los planes audiovisuales en las aulas de Educación Infantil. 
Se pone en manifiesto que la enseñanza es un ritual cultural, que se ha asimilado generación tras generación a lo largo de los siglos, que reproducen los docentes, las familias y los propios alumnos sin ninguna consciencia. La generación de padres y profesores que ahora usan las TIC nunca recibió el ritual de esta nueva sociedad. 

Es necesario investigar para procurar conocimiento relativo a los significados de las relaciones interactivas que se crean con los nuevos dispositivos tecnológicos que dejamos en manos de los niños pertenecientes de la Tribu 2.0, de manera que puedan  atender al clima social y a las interacciones emocionales que posibilitan un currículo flexible, dinámico y centrado en el aprendizaje activo del estudiante. La escuela pública tiene como una de sus finalidades la compensación de desigualdades y la contribución a eliminar o disminuir la brecha digital. 

Los niños no nacen siendo nativo digitales. La sociedad digital en la que vivimos y los adultos que les rodean son quienes les inician en los rituales culturales tecnológicos. La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías ni seguir enseñando materias a través de estas, también tienen que cambiar la actividad de la escuela. 

Comentarios

Entradas populares