Lunes 28 de enero de 2019: conociéndonos
Hoy hemos tenido la primera clase de TIC, Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil, asignatura que vamos a cursar en este segundo cuatrimestre.
En la clase de hoy se nos ha explicado que temas y contenidos vamos a trabajar, al igual que los trabajos y proyectos que vamos a llevar acabo durante los próximos meses. Además de esta presentación, hemos realizado una actividad llamada "Encuentra a alguien que..".
A través de esta actividad hemos tenido que encontrar en nuestra a clase a compañeros que cumpliesen ciertas características, tuviesen unos pensamientos concretos o hubiesen realizado ciertas actividades relacionadas con la tecnología. Estos son algunos ejemplos: alguien que tenga mas de 1000 seguidores en Instagram, se sintiera lejos de sus amigos ya que estaban con el móvil sin hacerle caso, piense que las tecnologías promueven el sedentarismo, haya conocido a alguien en redes sociales y luego en persona, etc.
Pienso que esta actividad nos ha permitido conocer que tipo de relación tenemos cada uno de nosotros con las nuevas tecnologías, al igual que el pensamiento que tenemos acerca de ellas y de su implantación en la educación.
Por último, quiero reflexionar sobre un tema que nos ha propuesto nuestra profesora: cómo nos afectan los avances tecnológicos.
En primer lugar, creo que las avances tecnológicos que se están dando a día de hoy en nuestra sociedad nos afectan directamente. Afectan a nuestra manera de conocernos, de trabajar, de aprender, etc. Nos ofrecen más opciones y alternativas de las que ya conocíamos anteriormente, de las tradicionales.
En segundo lugar, pienso que la tecnología y las herramientas que esta ofrece ejercen un gran control en las personas, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello o no lo queramos aceptar. Creo que si el uso de estas herramientas no es adecuado o no se modera puede llegar a ejercer un control que se nos puede escapar de las manos, hasta el punto de que no podamos concebir vivir en una sociedad sin tecnologías. Tener la capacidad de poder desconectar y pensar críticamente sobre el uso que se les da a estas herramientas me parece primordial para no llegar a ese extremo.
Finalmente, creo que esta realidad influye mucho en nuestro rol como futuras profesoras. Nosotras vamos a ser profesoras de una generación totalmente integrada en una sociedad tecnológica con la que están en constante contacto. Por lo tanto, es inevitable la convivencia con las tecnologías. Por ello, como profesoras creo que tendremos aceptar esta realidad e integrarla, ayudando a nuestros futuros alumnos a ser críticos con el uso que dan a esas tecnologías y ayudarles a controlar el uso que les dan, así como incorporar las tecnologías en los procesos de aprendizaje, enriqueciéndonos con las herramientas que esta nos ofrece.
Comentarios
Publicar un comentario